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Preguntas Frecuentes

Resuelve tus dudas más comunes con nuestra sección de preguntas frecuentes

La información de nuestros proyectos la puedes encontrar en el sitio web www.contex.com.co

Nuestro servicio es de lunes a lunes en todas las salas de negocios de 9:30 a.m. hasta las 5:00 p.m. 

Puedes enviarnos tu hoja de vida al correo seleccion@contex.com.co y participar de nuestras convocatorias.

En nuestra página wwww.contex.com.co en la pestaña de Cliente Contex/servicio al cliente, se encuentra el formulario donde lo puedes radicar, recuerda que todos los campos deben estar debidamente diligenciados o puedes escribirnos al correo servicioalcliente@contex.com.co

Los certificados de retención los puedes solicitar directamente al correo  nmejia@contex.com.co

La separación se puede realizar de manera presencial en las salas de ventas o de manera digital a través de nuestros asesores, allí les explicamos de manera clara y transparentes la forma de pago, condiciones de la negociación, derechos y deberes como comprador.

Un proyecto de Vivienda de Interés Social (VIS) es un proyecto cuyo valor de venta no sobrepasa los 135 SMMLV para las ciudades intermedias como Rionegro, La Ceja o Marinilla o los 150 SMMLV para las ciudades principales como los municipios ubicados en el Valle de Aburrá, al que aplica los subsidios que otorgan las cajas de compensación, Mi Casa Ya o entes territoriales. Por su parte, un proyecto NO VIS, es un proyecto cuyo valor de venta sobrepasa los 135 o los 150 SMMLV según corresponda.

El subsidio de vivienda es un aporte económico otorgado por parte del Gobierno Nacional o las Cajas de Compensación Familiar, destinado como recurso complementario para la compra, de una Vivienda de Interés Social; este subsidio no es restituible y es otorgado sólo una vez en la vida, a los afiliados con ingresos familiares que no superen los 4 SMMLV.

Puedes hacerlo directamente en la caja de compensación a la que estás afiliado, en caso de no estar afiliado a ninguna, puedes postularte a Mi Casa Ya a los subsidios que otorga el Gobierno Nacional. Te contamos un poco como te puedes postularte a este subsidio:

  • Debes elegir el proyecto de tu interés y que se ajuste a tu presupuesto y necesidades.
  • Escoge la entidad bancaria de confianza. Allí te informarán si cumples o no con los requisitos para ser beneficiario.
  • En caso de obtener una respuesta positiva, se debe continuar con el trámite que tenga la entidad financiera para la aprobación de un crédito hipotecario.

La entrega de una vivienda sobre planos depende del tiempo que tarda la construcción en completarse, lo que puede llevar entre varios meses hasta un par de años. Consulta con la constructora para conocer los plazos estimados, considerando el cumplimiento de las condiciones legales y comerciales para alcanzar el punto de equilibrio.

Una de las mayores ventajas de comprar sobre planos es la personalización. Esto te permite elegir acabados, colores y, en algunos casos, modificar la distribución interna de tu apartamento.

Sí, pueden presentarse variaciones en el valor del inmueble por incrementos en el salario mínimo. La clave es preguntar cada detalle al momento del cierre del negocio.

Generalmente, las viviendas de entrega inmediata están listas para ser ocupadas. Sin embargo, esto dependerá de si te entregan con o sin acabados y además ten en cuenta los tiempos de los trámites notariales y de registro.

La financiación puede ser más directa para viviendas ya construidas, ya que los bancos prefieren un activo tangible como garantía. Asegúrate de tener la cuota inicial y la documentación necesaria para solicitar un crédito.

Es importante que averigües sobre la trayectoria de la constructora, asegurate que sea confiable y que pueda darte garantías para la realización del proyecto. Búscalos en internet y entérate de qué otros proyectos han hecho, que dicen clientes anteriores, esto te dará tranquilidad y respaldo en tu decisión.

Es importante tenerlo claro de entrada, esto puede verse reflejado en el valor del metro cuadrado, administración y servicios públicos cuando ya seas propietario. Ten claridad sobre tus necesidades y qué se adapta mejor a estas.

Hay tres tipos de acabados: Obra negra, gris, blanca.

  • La obra negra es cuando tu apartamento está en cemento, tiene instalaciones eléctricas, pero nada estará revocado o pintado y tampoco te entregan instalaciones de baños o cocina.
  • En la obra gris te entregan el apartamento con instalaciones para los servicios, cocina, un baño terminado y paredes revocadas. Pide siempre los detalles sobre qué te entregarían porque esto puede variar en cada proyecto.
  • La obra blanca, tiene todas las redes e instalaciones más las paredes pintadas, pisos en baldosa, mesón en la cocina, puertas y baños completos. Para esta opción pregunta qué trae, porque a veces hay acabados básicos o de lujo.

Digamos que te entregan el apartamento en obra blanca, ahora debes saber qué paquete de acabados deseas. En ocasiones hay diferentes opciones para estos acabados, algunos tipos de baldosas, elementos de baño, muebles y todos estos pueden tener variaciones en el precio, así que ten claridad en el tema.

Muy importante que sepas esto, la separación de tu apartamento puede ser abonada a la cuota inicial o no. Por ejemplo: Te dicen que la separación de tu apartamento son 2 millones y que la cuota inicial son 30 millones, si el valor de la separación se abona a la cuota inicial deberás pagar 28 millones para completar tu cuota. Mientras que si no se abona tendrías  que pagar los 30 millones completos. ¡Si hay diferencia!. Preguntar en tu proyecto de interés cómo funciona.

Siempre haz esta pregunta, puedes obtener un apoyo de subsidios en la financiación de tu proyecto o a los intereses del crédito. Así que si deseas poder aplicar a estos subsidios ten claridad desde el principio si ese proyecto se adapta a tus necesidades. También pregunta el paso a paso para aplicar porque cada constructora tiene diferentes procesos y especificaciones:

  • Algunas reciben la totalidad del subsidio en la cuota inicial.
  • Otras reciben la totalidad del subsidio sólo para la parte del crédito o financiación con un banco o entidad financiera.
  • O pueden recibir una parte del subsidio en la cuota inicial y el restante en el crédito hipotecario.

Esta respuesta es muy relativa porque hay varios aspectos que pueden hacer que el valor del metro cuadrado sea un poco más caro que el de otros proyectos. La ubicación, las zonas comunes, el estrato, el perfil del proyecto. Pero al momento de comparar y tomar una decisión final, puede ser un aspecto a tener en cuenta.

Si quieres vivir en un piso alto, seguro será un poco más caro. Así que si te sueñas viviendo en un piso 15º pregunta el valor de la prima de altura ya que es un valor extra al precio básico de los apartamentos, aplica para algunos proyecto, por eso haz la pregunta en el que más te interese.

Así como lo oyes, algunos proyectos no incluyen el valor del cuarto útil y el parqueadero en el precio del proyecto. Además hay proyectos que no cuentan con estos espacios.

Esto es decisivo, hay proyectos que más que unidades residenciales parecen un club. Hay proyectos que están pensados para gustos y hobbies específicos, así como nuestro proyecto Lórient, que está enfocado en ciclistas. Asegúrate de que las zonas comunes del proyecto que estás averiguando, se acomoden a tus gustos, pasiones y necesidades.

Las fiduciarias son entes externos a la constructora que regulan y administran el dinero para garantizar que las constructoras conserven el dinero de los propietarios hasta alcanzar punto de equilibrio y puedan iniciar construcción. Las fiducias te dan más garantías de que tu proyecto se finalice de forma exitosa. 

La constructora en muchos casos también solicita un crédito constructor para desarrollar el proyecto, este se convierte a su vez en el Banco financiador  que puede tener una alianza con algún banco para que sus compradores tengan algún descuento o precio preferencial para quienes soliciten el crédito con esta entidad.

Averigua sobre el valor de administración y costos de trámites legales como la escritura y el pago del impuesto predial.

Cuando los proyectos cuentan con Reglamento de Propiedad Horizontal, hay individualización del predio, donde la oficina de registro asigna la matricula inmobiliaria a cada uno. Este número aparece en la primera hoja de la escritura de compra y en el certificado de tradición entregado con la escritura.

Si usted a la fecha no ha escriturado y requiere información al respecto, puede escribirnos al correo electrónico servicioalcliente@contex.com.co

El propietario deberá comunicarse con el asesor encargado de atenderlo con 2 meses de anterioridad a la fecha pactada, quien verificará las condiciones del negocio y le informará el trámite a seguir.

Es un contrato de transferencia en el cual una persona decide ceder total o parcialmente a una persona, los derechos y obligaciones adquiridos en la compra del inmueble. Para solicitar una cesión de derechos debes comunicarte con tu asesor(a) en sala de ventas y desde allí te informan la documentación que debes adjuntar y los pasos a seguir.

El proceso de escrituración de tu vivienda está compuesto por seis momentos muy importantes y te vamos a contar cada uno de ellos.

El momento 1 es el cierre de la negociación donde luego de elegir la propiedad, tu asesora de confianza Contex te indicará forma de pago, condiciones de negociación, derechos y deberes como titular del inmueble.

La asesora te entregará la tarjeta de la fiduciaria con la aprobación de la negociación. Esta deberá ser usada para cancelar los valores de cada uno de los compromisos de la cuota inicial, en las fechas establecidas de común acuerdo.

La entidad fiduciaria es la encargada de administrar los recursos del proyecto, en caso de no cumplir el punto de equilibrio, esta realizará la devolución de los fondos.

En el segundo momento haremos la validación de los siguientes acuerdos de negociación:

Inicio del proceso de crédito: Este se da después de legalizada la negociación con la firma de la fiducia.

Importante: Si aún no lo inicias, este es el momento de radicarlo. Solicita a tu ejecutiva comercial para que te contacte con el asesor de la entidad financiera y te indique los documentos que debes entregar. Una vez finalizado este proceso tendrás la carta de aprobación de crédito, la cual nos debes hacer llegar a Contex para la etapa de legalización. Nuestra asesora revisará que estén todos los titulares compradores y que el valor aprobado en su carta de crédito cumpla con la estructura de financiación acordada.

Movilización de otros recursos o aportes: Tu asesora de confianza Contex te orientará en temas de recaudo, en caso de acordar pagos donde apliquen aportes por concepto de certificado de cuentas AFC, certificado de cesantías y certificado de pensiones voluntarias.

Importante: La responsabilidad en la gestión de radicación del trámite ante estas entidades está a cargo de los titulares del inmueble.  

Firma de carta de instrucción y pagaré: Este proceso es guiado por tu asesora Contex y su propósito es respaldar el perfeccionamiento de tu crédito. Se realizará la devolución de este documento cuando se ejecute el desembolso por parte de la entidad financiera que seleccionaste. Por favor agenda tu cita con la ejecutiva comercial para la firma.

Suscripción de documentos con tu banco: los seguros, pagarés, contratos de leasing (si aplica), deberán ser suscritos en el banco que financiará tu compra previa a iniciar la firma de su escritura.

El departamento de cartera realiza la conciliación de tus aportes y el cumplimiento de los acuerdos de pagos adquiridos en el contrato de encargo fiduciario para generar paz y salvo e iniciar la fase de legalización de tu crédito.

Importante: El incumplimiento de las fechas pactadas puede generar intereses de mora, que deberás asumir.

Hacemos la gestión de crédito usando la carta de aprobación que entregaste en meses pasados a la constructora.

 

Se realiza la solicitud del avalúo comercial: el área de trámites lo solicita apoyándose en el RPH (reglamento de propiedad horizontal), además gestiona por medio del abogado del banco el estudio de títulos.

 

Concretamos el cierre financiero: tu asesor Contex revisará y ajustará tu cierre financiero con el valor aprobado con el banco.

 

Importante: los gastos que generen estos trámites son asumidos por los titulares del crédito ante el banco que financia. Para garantizar dicha operación deberá: abrir la cuenta bancaria, cancelar los gastos, tomar los seguros (vida, incendio y terremoto) y asumir los honorarios de avalúo y estudio de títulos de los profesionales que su banco le designe para los respectivos informes.

 

Entrega de la carta de ratificación del crédito: tu entidad financiera emite este documento, el cual deberás entregar en original a tu asesora Contex en nuestra sala de negocios.  Novedades que pueden surgir:  que el banco baje el valor aprobado por que sus niveles de endeudamiento cambiaron, y disminuya el valor de financiación frente a valor inicial preaprobado. Por lo cual deberá firmar un otrosí final para ajustar las novedades.

 

importante: dicha carta se incorpora en la escritura pública al momento de su firma, una vez obtengas la ratificación de tu crédito, deberás conservar tus condiciones financieras, para lo cual, es importante no aceptar tarjetas de crédito, ni activar otros préstamos con cualquier destinación, ya que nuevas obligaciones financieras, afectan tu capacidad de endeudamiento y al momento de la operación de desembolso la entidad financiera podrá variar sus condiciones de aprobación.

 

Si para comprar tu inmueble aplicarás a un crédito, el abogado de tu entidad financiera nos informará que el proceso de legalización de tu crédito está listo, autorizando la minuta para dar paso a la firma de la escritura.

Es el borrador de contrato de la escritura que vas a firmar en notaría y que contiene todas las formalidades del caso y los requisitos del banco. Es decir, la minuta es un documento preliminar sobre el cual la notaría formula el documento final para su firma. 

 

La cita para la firma de la escritura, se le anuncia por correo electrónico y si se presentan inquietudes, deberás resolverlas con su analista de trámites encargada del proyecto.

 

Requisito: para poder firmar la escritura, la cuota inicial deberá estar cancelada por completo.

Sí tu compra es sin financiación (contado): deberás haber cumplido el pago del valor total de la negociación a la fiduciaria, para poder avanzar al proceso de escritura junto con la conciliación del cierre de su plan de pagos.

 

Fecha de escritura: Contex te informará vía email o WhatsApp, la fecha exacta para la firma de la escritura pública; si el propietario no se puede presentar por motivos de fuerza mayor este debe autorizar a quien le represente con un poder general notariado para tal firma.

Preliquidación de gastos de escrituración: los gastos de escrituración se pre – liquidarán (valor aproximado) por la notaría y la analista de trámites te informará su valor, el cual, deberá pagarse directamente en la Notaría (medios de pago, la notaría dispone de transferencia electrónica, tarjeta de crédito y pago en efectivo).

Impuesto predial:  como el pago de impuesto predial es por anualidad para poder escriturar, posteriormente, se te liquida el valor proporcional que debes asumir desde la entrega material del inmueble hasta a la fecha de cierre de la vigencia del año de escrituración.  Dicho valor será en proporción según lo indique el coeficiente de copropiedad.  Se hará sobre el impuesto predial de mayor extensión del proyecto.

 

El catastro municipal:  ejecutará el descargue del impuesto a sus nuevos propietarios y les factura el predial a partir del descargue catastral aproximadamente un año después de la escrituración.

Deberán presentarse a la notaría todos los titulares que figuran en el contrato de encargo fiduciario, promesa de compraventa, como compradores, todos deben llevar su documento de identificación original, o poder de representación original.

 

La NO comparecencia al otorgamiento de la escritura pública por todos los compradores, dará aplicabilidad la sanción de tres (3) salarios mínimos mensuales legales vigentes, mes vencido. Los tiempos de registro de escritura son aproximadamente 90 días hábiles a partir de la firma, sin embargo, estos tiempos dependen del tráfico de la oficina de registro de instrumentos públicos. Del volumen en los bancos.

Es importante tener presente que los trámites ante Registro de Instrumentos Públicos, los hará la Notaría, a través del Departamento de Trámites se le remitirá para entregar la copia de la escritura registrada, que deberá ser recogida directamente en nuestras oficinas sede Rionegro o Medellín, está información les será compartida en su momento con detalles de lugar, fechas y horarios.

  • Si tramitaste tu crédito con el banco financiador del proyecto, este desembolsará el préstamo al momento de la firma de la escritura pública. El abogado del banco lo autorizará.

 

  • Si seleccionaste otro banco, en algunos casos este desembolso será con el ingreso de la escritura a la oficina de registro de instrumentos públicos.

 

  • Si tienes financiación a través de alguna cooperativa, el desembolso será una vez salga tu escritura registrada de Notariado y Registro, en donde queda constituida la garantía a favor de la entidad financiera (en ese momento todo está listo para hacer efectivo el desembolso del crédito hipotecario o leasing).

Tu apartamento es ahora una realidad, pronto podrás disfrutar de tu nuevo hogar.

 

Agendaremos la citación para entrega material:

 

La sala de negocios se comunicará contigo a través de email, para notificar la entrega material del inmueble. Si el propietario no se puede presentar por motivos de fuerza mayor se debe autorizar quien le represente con un poder autenticado para tal fin.  Este día, le hará entrega del inmueble que ha adquirido con su respectiva acta de entrega firmada entre las partes y el manual del propietario.

El cliente debe asumir el pago de impuestos, a partir de la entrega del inmueble y/o la firma de la escritura de compra – venta.

Los gastos notariales, impuestos y gastos de registro son tarifas asignadas por el ente público regulador. El valor aproximado es informado desde el momento de la venta, y con una antelación de 2 meses nuestro asesor de trámite y escrituración encargado, le notificará el valor, confirmando datos de la notaría, tales como ubicación y persona encargada de atenderlo en esa fecha.

Tu apartamento es ahora una realidad, pronto podrás disfrutar de tu nuevo hogar.

Agendaremos la citación para entrega material:

La sala de negocios se comunicará contigo a través de email, para notificar la entrega material del inmueble. Si el propietario no se puede presentar por motivos de fuerza mayor se debe autorizar quien le represente con un poder autenticado para tal fin.  Este día, le hará entrega del inmueble que ha adquirido con su respectiva acta de entrega firmada entre las partes y el manual del propietario.

Debe ingresar a www.contex.com.co en la pestaña de Zona clientes/Garantías, escoger tu proyecto y diligenciar debidamente el formulario con los anexos correspondientes.

El tiempo de garantía de tu vivienda por líneas vitales o acabados (entregados por nosotros), es de 1 año y estructural de 10 años.

Nosotros somos un equipo interdisciplinario de más de 15 personas, que trabajamos día a día para que después de recibido tu inmueble puedas habitarlo y disfrutarlo 100%, entre todos nosotros nos encargamos de recibir tus requerimientos, analizarlos y activar el plan de mejora al interior de tu inmueble o bien en las zonas comunes de tú proyecto una vez la administración de tu conjunto residencial realice una solicitud de garantías. 

 

Nuestro equipo cuenta con 4 Ingenieros Civiles y 1 arquitecta, quienes revisamos tus requerimientos y activamos a nuestro equipo de oficiales y expertos que atenderán tu solicitud.

Tu solicitud llega a nosotros a través del sitio web contex.com.co, en el botón CLIENTES CONTEX y opción GARANTÍAS CONTEX, encontraras nuestra plataforma virtual, allí podrás dejar tus datos, escribir tu caso, y adjuntar las fotos o evidencias que servirán como soporte para analizar tu caso.

En este proceso podemos tardar cerca de 3 días hábiles para programar una visita diagnóstico, la notificación te llegará a tu correo electrónico;  posterior a esta visita coordinaremos la atención de tus solicitudes.

Una vez se haga entrega de las zonas comunes a la copropiedad, la administración podrá gestionar las solicitudes de garantía correspondientes a estos espacios por medio de nuestra plataforma de acuerdo al proceso ya mencionado.

El equipo de Garantías también se compone de oficiales, personas expertas técnicamente que visitan tu hogar para realizar la mejora, arreglo, detalle o revisión de tu solicitud.

 

Los oficiales también atienden y trabajan en las zonas comunes de tu proyecto, puntos fijos, porterías y fachadas, siempre y cuando la Administración de tu vivienda nos active su solicitud por la plataforma.

 

Así que cuenta siempre con nosotros y muchos más colaboradores que hacemos parte del Área de Garantías, atentos a tu solicitud, para atender en el menor tiempo posible tu caso.

No deje por largo tiempo líquidos o comida derramados sobre la superficie, tenga alto cuidado con derrames de azúcar, cítricos, vinos, gaseosas, café y aceites, limpie inmediatamente con un paño húmedo cuantas veces sea necesario, recuerda que los mesones en granito y mármol son materiales porosos, por lo que si no se limpia rápidamente se pueden ocasionar manchas notorias, además de crear un ambiente apto para la proliferación de bacterias.

 

No aplique jabones o detergentes fuertes, ni ácidos, ni abrasivos pues estos hacen que el mesón pierda el brillo original y en situaciones extremas pueden llegar a erosionar su superficie. Se podría usar mezcla de agua y jabón neutro  

 

No utilice esponjillas metálicas o lijas, estas rayan el granito, el quarztone y el mármol. 

 

Evite colocar recipientes calientes sobre los mesones, con el fin de evitar cambios bruscos de temperatura que puedan afectar el mesón. Utilice tabla auxiliar. 

 

Nunca debe pararse ni sentarse sobre los mesones, tampoco darles golpes, sí necesitas cortar legumbres, frutas, carnes o colocar objetos pesados, debe hacerlo con cuidado y no directamente sobre el mesón ya que puedes astillarlo, fracturarlo o mancharlo, recuerda que, si bien es un material resistente, tiene sus limitaciones, Utilice tabla auxiliar.

Evitar que el polvo se acumule o adhiera a las paredes interiores y exteriores, usa microfibras o plumeros en los ambientes interiores y en la fachada una escoba o escobillón cubierto con un trapo, así evitarás arañar o ensuciar más los muros, principalmente si son de tonos claro.

 

Si observas manchas en los muros limpia inmediatamente, utiliza un paño húmedo o una esponja muy suave y productos no abrasivos, en caso de que la limpieza se realice con productos abrasivos, paños muy húmedos o se exceda en la limpieza, solo te quedará volver a pintar, pues esto hará que la pintura se manche o se desgaste rápidamente.  

 

Utiliza productos suaves al momento de limpiar, recuerda que la limpieza de tu pared o cielo dependerá del tipo de pintura que se haya aplicado. Sin embargo, en cualquiera de los casos evita utilizar esponjas o estructuras duras al momento de hacerlo, ya que estas pueden dañar tu pintura. 

Se recomienda realizar anualmente un mantenimiento general de pintura, con el fin de corregir manchas, despicados, fisuras o resanes.

Mantenga los elementos eléctricos, libres de polvo, pintura o grasa que puedan convertirse en un riesgo. 

 

Evite limpiarlos con paños húmedos o productos abrasivos, pues estos causarán daños o harán que pierdan sus características protectoras.

 

Evite recalentamientos, Si una toma genera calor significa que está mal conectada o que está generando un corto circuito que puede convertirse en un daño mayor si no lo corrige a tiempo, además, minimiza el uso de los multitomas que pueden sobrecargarse y calentarse si conectas demasiados equipos, lo que pone en riesgo la red o causar un incendio.

 

Realiza una revisión periódica de los elementos eléctricos y la red eléctrica, esto te permitirá detectar fallas y realizar las reparaciones de forma pertinentes, además de cambiar aquellos elementos que ya hayan cumplido su vida útil. 

 

No tensiones los cables de electrodomésticos o equipos, esto puede dañar tanto los equipos conectados como a los mismos elementos eléctricos, tampoco hales los cables para desconectar los equipos, esto podría generar un corto.

 

No conectes equipos que sobrepasen el voltaje de tu inmueble, ya que pueden quemar la red eléctrica o los elementos que se tengan conectados a esta.

Los elementos estructurales sirven para darle resistencia y rigidez a una construcción. Su función principal es soportar el peso del edificio y otras fuerzas externas como sismos, vientos, asentamientos entre otros. 

 

Los elementos que componen la estructura de tu apartamento son: losas, vigas, columnas, muros en concreto, cimentaciones y estos debes cuidarlos siguiendo estas recomendaciones: 

Las cimentaciones no admiten ningún tipo de alteración, cualquier cambio puede afectar la estabilidad de la estructura. 

 

Las columnas en hormigón reforzado son los elementos más importantes de la estructura, no deben ser recortados, demolidos, ni golpeados. De hacerlo peligra seriamente la estructura. 

 

Las losas de hormigón reforzado, no deben ser cortadas ni maltratadas a golpes. Para cualquier adición o reforma se deben consultar los planos estructurales y al diseñador estructural.

 

Por eso recuerda seguir estas recomendaciones, de esta manera tendrás una vivienda segura para siempre, y podrás garantizar el bienestar de los tuyos, y todos los que allí habiten.

El mantenimiento de las redes internas de aguas lluvias y negras depende en gran medida de tu conocimiento y responsabilidad. Te compartimos 6 recomendaciones para que nunca tengas problemas con esto.

 

Para prevenir los olores en los desagües de tu balcón, ducha y otros que estén ubicados en el piso, vierte agua caliente por las rejillas para rehacer el sello hidráulico del sifón. Te sugerimos hacer esto con mayor frecuencia en los climas cálidos y en los lugares en que haya mucha evaporación.

 

Para los equipos de lavado a presión como lavadora usa un jabón de baja producción de espuma y en cantidad moderada (lee el catálogo de los fabricantes).

 

A los sifones con registro como lavamanos, pozuelo y lavadero, debes revisarlos cada tres meses, para remover los elementos que se acumulan en él. Lo mejor es que uses teflón o un material similar para evitar fugas.

 

Ten especial cuidado al hacerle mantenimiento a los equipos sanitarios con sifón sin registro, desagües de piso y duchas. Evita dañar los acabados al intentar acceder a estos, retira todo lo que pueda caer en el desagüe. 

 

No arrojes en los inodoros materiales no biodegradables: plásticos, toallas higiénicas, preservativos, pañitos húmedos.

 

Si vas a estar fuera de casa por varios días, cierra el control general del agua y apaga el calentador.

 

Recuerda seguir estas recomendaciones, de esta manera tendrás una vivienda segura para siempre, y podrás garantizar el bienestar de los tuyos, y todos los que allí habiten.

Instalamos bajo estrictas especificaciones todos los accesorios de tu vivienda: sanitarios, lavamanos, lavaderos, lavaplatos, griferías y terminales de salidas hidráulicas. Sin embargo, es posible que  en algún momento ocurra algún problema y para que puedas solucionarlo te traemos algunas recomendaciones.

 

Los empaques pueden desajustarse o desgastarse, lo mejor que puedes hacer es cambiarlos, ya que si aprietas más la llave podrías empeorar la situación. 

La porcelana es un material delicado, ten mucho cuidado y no dejes caer elementos pesados sobre ellos. 

 

Lávalos con agua y jabones o detergentes recomendados para porcelana. No uses en ningún momento ácidos.

 

  • Revisa periódicamente el estado de los desagües.
  • Examina los sellos entre los materiales de las zonas húmedas, así evitarás filtraciones de agua.
  • No uses materiales abrasivos para la limpieza de los muebles sanitarios.
  • No dejes caer de forma brusca la tapa del inodoro, podría fisurar el material y dañar el acabado. 
  • Chequea la válvula de entrada al tanque del sanitario, se puede obstruir con las impurezas del  agua.
  • No uses ácido muriático para limpiar los accesorios cromados o incrustaciones.
  • Evita dejar objetos que se oxiden sobre cualquier mueble de porcelana.
  • Entre las funciones de los empaques, está sellar y proteger los elementos costosos de  tu grifería. Los empaques son de bajo costo y por esto es normal que debas reemplazarlos periódicamente.

 

Recuerda seguir estas recomendaciones, de esta manera tendrás una vivienda segura para siempre, y podrás garantizar el bienestar de los tuyos, y todos los que allí habiten.

El buen estado de los pisos reflejan el cuidado de tu apartamento, sigue las siguientes recomendaciones y mantén tu apartamento como nuevo: 

 

  • Debes secar rápidamente los líquidos que derrames sobre el piso, sin importar el material. Puedes hacerles aseo con agua, jabón y cepillo de cerdas plásticas.
  • Los pisos en cerámica y porcelanato son de fácil mantenimiento, basta limpiarlos con un trapeador un poco húmedo, con una solución de agua y jabón. No utilices ácidos ni materiales abrasivos como las esponjas de alambre, acaban con el esmalte del material.
  • No dejes caer artículos o elementos pesados sobre el piso, podrías romper las baldosas. 
  • No apliques cera, esta va formando una película que opaca el brillo natural de la cerámica y hace que las pisadas se marquen, haciendo la limpieza más complicada. 
  • Si planeas hacer reparaciones o pintar, es necesario proteger la cerámica de tu piso con plástico, papel o cartón.
  • Para el cuidado de los baldosines, límpialos periódicamente con jabón suave, manteniéndolos libres de partículas abrasivas.
  • Los pisos tienen juntas de dilatación rígidas, estas evitan fisuras y el levantamiento del piso. Límpialas periódicamente con jabón neutro,  cada año puedes hacerles un mantenimiento más intenso ya que podrían requerir un cambio.

 

Recuerda seguir estas recomendaciones, de esta manera tendrás una vivienda segura para siempre, y podrás garantizar el bienestar de los tuyos, y todos los que allí habiten.

Seguramente tu nueva vivienda tiene accesorios o muebles en madera, el buen estado de estos dependerá del uso y trato que les des. Te compartimos 6 tips que te ayudarán a mantenerlos como nuevos.

 

  • Abre y cierra las puertas de tus closets con suavidad para no dañar las tiraderas, bisagras, topes, etc. 
  • Lubricar periódicamente todas las bisagras, para que tus puertas abran y cierren con suavidad y ligereza. 
  • No te pares ni apoyes sobre los entrepaños o estantes. También evita ponerles exceso de peso.
  • Evita que el agua o líquidos, entren en contacto con los elementos de madera.
  • Si tienes alguna fuga o humedad bajo los muebles de baño o de cocina, arreglala lo más pronto posible para evitar el deterioro de la madera.
  • En lo posible, evita que la madera esté en exposición directa al sol o al calor.

 

Recuerda seguir estas recomendaciones, de esta manera tendrás una vivienda segura para siempre, y podrás garantizar el bienestar de los tuyos, y todos los que allí habiten.

Es importante que tengas en cuenta la siguiente información en caso que necesites soporte o garantía.

 

  • Las garantías relacionadas con los electrodomésticos de tu apartamento son un servicio directo del proveedor HACEB. 
  • En los manuales de los electrodomésticos que se entregaron con el apartamento está el número del servicio técnico. Si agendas tu cita de reparación o mantenimiento dentro del periodo de garantía de tu apartamento, ten a mano el acta de entrega del apartamento. 
  • El equipo de Servicio Técnico de HACEB, validará que tu apartamento esté en periodo de garantía para atender tu solicitud.

 

Recuerda seguir estas recomendaciones, de esta manera tendrás una vivienda segura para siempre, y podrás garantizar el bienestar de los tuyos, y todos los que allí habiten.

 

En caso que necesites soporte o garantía de electrodomésticos entregados con tu apartamento, es importante que tengas en cuenta la siguiente información:

 

  • Las garantías relacionadas con electrodomésticos de tu apartamento es un servicio directo del proveedor HACEB. 
  • En los manuales de los electrodomésticos que se entregaron con tu apartamento, está el número del servicio técnico. 
  • Si agendas tu cita de reparación o mantenimiento dentro del periodo de garantía de tu apartamento, ten a mano el acta de entrega del apartamento. 
  • El equipo de Servicio Técnico de HACEB, validará que tu apartamento esté en periodo de garantía para atender tu solicitud.

 

Recuerda seguir estas recomendaciones, de esta manera tendrás una vivienda segura para siempre, y podrás garantizar el bienestar de los tuyos, y todos los que allí habiten.

Esta es una condición bioclimática muy específica que se genera por la alta humedad relativa del sector, la cual se ve determinada por varios factores especialmente la temperatura y la condensación. 

 

Además, las diferentes actividades que se realizan en el interior de las viviendas también propician el aumento en la humedad del ambiente (duchas de agua caliente sin circulación de aire, cocinar, lavado y secado de ropa en sala y alcobas, etc.) las cuales en condiciones de baja circulación de aire por mantener los apartamentos completamente cerrados durante gran parte del día, genera condensación de la humedad sobre los muros, cielos y ventanas de los apartamentos favoreciendo el crecimiento de moho. 

 

Este tipo de humedades no se debe a problemas constructivos, pues desde el desarrollo del proyecto los profesionales diseñan viviendas que garantizan los niveles adecuados de humedad relativa con espacios ventilados y ventilación cruzada que es el caso de todos nuestros proyectos. Y la condensación también se controla asegurándonos de que los espacios estén bien ventilados, por ende, este tipo de fallas aparecen en gran medida por las actividades que ejerce el propietario al interior de la vivienda y la falta de ventilación.

 

Para evitar la concentración de la humedad en su inmueble se debe garantizar la ventilación de todo su apartamento, le recomendamos conservar las ventanas abiertas mínimo 8 horas diarias, principalmente mientras cocina, durante y después de tomar baños con agua caliente y en las mañanas que es el momento del día donde se presenta mayor diferencia de temperatura entre el apartamento y el exterior y extender la ropa con ventanas abiertas. 

 

Si no le es posible ventilar su apartamento durante el día, le recomendamos utilizar generadores de ozono, deshumidificadores estándar o eléctricos. La concentración de humedad por falta de ventilación adecuada puede propiciar la propagación de gérmenes nocivos para su salud. Para que este inconveniente no se presente, le recomendamos limpiar las superficies con una solución de agua e hipoclorito al 5% como mínimo dos veces a la semana.

Tu proyecto de vivienda es considerada una Propiedad Horizontal, lo que significa que es una entidad jurídica que hace alusión al conjunto de normas que regulan la división y organización de diversos inmuebles, como resultado de la segregación de un edificio o de un terreno común.

 

Las Asambleas son una exigencia legal amparada por la Ley 675 de 2001, que declara que una vez se cumpla con el 51% del coeficiente de la propiedad enajenado, deberá citarse a la primera Asamblea de copropietarios de forma presencial o virtual, como se hará esta primera asamblea. 

 

Este espacio tiene un objetivo muy importante y es permitir que los propietarios puedan elegir sus propios órganos de administración y dirección como: el consejo de administración  ( Quien se encargará de elegir posteriormente al administrador definitivo), el comité de convivencia, la revisoría fiscal y designar la comisión de recepción de las zonas comunes del proyecto, en caso de que los propietarios no quieran delegar esta función al consejo de administración.

La Asamblea de copropietarios tiene unos requerimientos legales que debemos seguir, su citación no puede programarse con menos de 15 días calendario, y se puede realizar tanto de manera presencial como virtual de conformidad con la Ley 675 de 2001.  Esto dependerá de la cantidad de propietarios a citar, posibilidad de espacio cerrado, sonido, herramientas digitales, internet y en general el confort necesario para realizar este encuentro.Así mismo, la posibilidad de que los propietarios puedan deliberar y decidir por comunicación simultánea o sucesiva. 

 

Para el caso de las Asambleas presenciales queda un acta con todos los temas tratados durante el encuentro, y para el caso de las Asambleas virtuales queda tanto la grabación como el Acta aprobada por la comisión. 

 

Además, junto con la citación, los propietarios deben conocer el Orden del día, para respetar el correcto desarrollo de la reunión y cada uno de sus temas.

Dentro de las responsabilidades de los propietarios al vivir en una Propiedad Horizontal está el poder invertir su tiempo para asistir a estos espacios que son de estricta participación y cumplimiento, para ello recuerde que tienen voz y voto aquellos propietarios que cuentan con su escritura debidamente registrada, según lo establecido en la ley. Sin embargo, la constructora tramitará el respectivo poder, con el fin de que aquellos propietarios que no cuenten con su escritura registrada puedan participar en la reunión.

Se nombra un presidente que tiene como funciones coordinar la reunión, moderar las intervenciones y abrir los espacios de votación. Así mismo, se elige un  secretario que deberá elaborar el acta respectiva, la cual deberá ser revisada y aprobada por una comisión de propietarios que se nombrará durante la asamblea.

 

Este primer espacio también es muy importante porque se aprueba por parte de los propietarios el presupuesto general de la copropiedad, justo aquí se determina por unanimidad si quieren incluir o eliminar elementos que hacen parte de los costos de administración del conjunto residencial, para finalmente establecer la cuota de administración que pagará cada uno de los inmuebles.

 

El presupuesto que se aprobará en la asamblea general, es el que fue revisado y conciliado entre las partes.  

 

Por último apenas se designa el Consejo de Administración.

Es uno de los órganos que administra el conjunto y tiene como propósito representar a la Asamblea en pleno ante las diferentes decisiones que deba tomar la copropiedad.

  • Hacer cumplir el reglamento de propiedad horizontal
  • Nombrar y remover libremente al Administrador y sus suplentes
  • Fijar la remuneración del Administrador
  • Velar por los intereses de los propietarios en pro de un bien común
  • Acompañar, vigilar y velar la gestión del Administrador
  • Entre otros

La asamblea de propietarios elige de forma anual al Consejo de administración en su reunión ordinaria.  En esta se deben elegir 5 miembros principales, y 5 suplentes que deben acompañar las reuniones periódicas en caso de que alguno no pueda asistir. 

 

La postulación se realiza de forma voluntaria y tiene derecho a participar en la votación cualquier propietario.

Asistir a las reuniones ordinarias mensuales o extraordinarias citadas por la  administración,  3 miembros del Consejo o el Revisor Fiscal. Los encuentros se realizan en la fecha, hora y lugar que se establezca en la citación.

 

Consignar las decisiones tomadas en cada encuentro en un acta firmada por el Secretario y el Presidente.

 

Los propietarios se postulan de manera voluntaria, por ende pertenecer al Consejo no genera ninguna remuneración en principio a menos que la asamblea de accionistas determine lo contrario. 

 

Por ser la primera Asamblea de tu proyecto es muy importante la elección del Consejo de Administración, pues son los encargados de elegir el Administrador de la copropiedad, que debe elegirse en menos de 20 días hábiles posterior a la Asamblea, esto incluye la solicitud de hojas de vida, evaluación, designación de la remuneración y elección del mejor perfil para el cargo.

De acuerdo al artículo 58 de la Ley 675 de 2001 el Comité de Convivencia es una figura que tiene como objetivo ayudar a solucionar los conflictos que se presenten al interior de las copropiedades, este órgano es un mediador entre los diferentes vecinos, para brindar a los propietarios una mejor calidad de vida. Además funciona como la primera instancia para interponer las situaciones de conflicto, encontrar posibles soluciones y brindar apoyo a las partes, de esta manera se evita que otras instancias como inspecciones de Policía o acciones legales sean las encargadas de poner orden en una Propiedad Horizontal.

 

Los miembros del Comité de Convivencia también se eligen en la Asamblea para un periodo de 1 año y debe estar integrado por un número impar de 3 o más personas.

Según el artículo 24 de la Ley 675 de 2001 en la Asamblea de Propietarios también se escoge este Comité que tiene como objetivo acompañar al constructor y a la Administración para recibir los bienes comunes no esenciales de la copropiedad, para hacer una entrega detallada punto a punto a todo el comité, además de todas las garantías de todos los equipos instalados en el proyecto como bombas, ascensores, motores entre otros, así como todos lo planos estructurales, sanitarios, eléctricos, entre otros.

 

Con la entrega se realiza un acta donde se levantan las inconformidades y puntos de mejora, gracias a esto se activa al equipo de Garantías de la constructora, quienes brindan soporte al proyecto hasta dejar subsanado cada detalle. 

 

Así que entendiendo muy bien de qué se trata el Consejo de Administración, el Comité de Convivencia y el Comité de recibo de zona comunes considera la opción de postularte o organízate con tus vecinos y conocidos en el proyecto para encontrar antes de la Asamblea los posibles candidatos para representar a todos los propietarios.

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