¿Cuándo se inicia la construcción de tu proyecto?
Para dar inicio a la etapa constructiva del proyecto, se debe decretar el punto de equilibrio en el Fideicomiso Inmobiliario que, generalmente, se da al cumplir las siguientes condiciones:
- En muchos casos, es necesario tener el 60% de los inmuebles de la etapa vendidos.
- El terreno donde se desarrolla el proyecto debe estar a nombre de la constructora o del fideicomiso.
- Contar con la licencia de urbanismo y construcción expedida por el ente municipal competente, de acuerdo al municipio donde se desarrolle el proyecto.
- Tener la aprobación del Crédito Constructor por parte de una entidad financiera.
Etapas del proyecto
Etapa 1
Etapa 2
Etapa 3
Etapa 4
Etapa 5
Etapa 6
Etapa 7
Etapa 8
Etapa #1
Diseño y licencias
Una vez determinada la viabilidad del proyecto y decretado el punto de equilibrio, se procede con el equipo de profesionales a realizar la revisión y detalle de los estudios y diseños requeridos para la construcción.
Continuar leyendoEtapa #2
Preparación de terreno
Esta es la etapa en donde empieza a visualizarse el proceso constructivo y en la que se desarrollan principalmente tres acciones en simultáneo.
Continuar leyendoEtapa #3
Fundaciones
Luego de preparar el terreno sobre el cual se levantará el proyecto, comienza la construcción de las cimentaciones o subestructura, que garantizan la estabilidad y seguridad de la estructura en general.
Continuar leyendoEtapa #4
Estructura
La estructura se refiere básicamente al esqueleto de la edificación y dependiendo de las necesidades del proyecto, puede ser de diferentes tipos. En Contex generalmente trabajamos con 3 diferentes tipos de estructura:
Continuar leyendoEtapa #5
Muros y redes
Una vez finaliza en su totalidad la etapa estructural, los profesionales proceden con el proceso de mampostería no estructural; éste consiste en el levantamiento de los muros divisorios de todas las áreas del proyecto, sus respectivas ventanas, puertas de acceso y demás. Al mismo tiempo, se realiza la instalación de las redes eléctricas, agua, gas y aguas residuales.
Continuar leyendoEtapa #6
Acabados
Esta etapa se lleva a cabo al finalizar el proceso de mampostería. Aquí se realiza la instalación de la ventanería, la, instalación de pisos, el acabado con estuco y pintura de los muros, los acabados de los puntos fijos y accesos, y la instalación de los ascensores en el proyecto que lo requiera.
Continuar leyendoEtapa #7
Urbanismo
Esta etapa se desarrolla paralelamente con el trabajo de acabados y obra blanca. En esta se lleva a cabo el levantamiento de muros externos, la instalación de redes de urbanismo, engramado y dotación de puntos fijos, la construcción de andenes, instalación de iluminación exterior y el cerramiento definitivo en los proyectos en los que aplica. Las zonas comunes se desarrollan de acuerdo al cronograma de entrega por etapas. Esto se hace según los procesos definidos desde la planeación del proyecto para una optimización de recursos, de acuerdo a los accesos y a las diferentes etapas definidas para el proyecto.
Continuar leyendoEtapa #8
Entrega
Finalmente, el proceso de entrega se lleva a cabo cuando la etapa de obra blanca llega a su fin; no es necesario que el proceso de urbanismo esté terminado completamente. La entrega en su primer momento la realiza el equipo constructor al equipo comercial, quienes se encargan de verificar que los espacios cumplan a cabalidad con las especificaciones ofrecidas a los compradores. En un segundo momento, el equipo comercial procede con la solicitud de requisitos al cliente para que este pueda disponer del inmueble:
Continuar leyendo